Felipe Carrillo Puerto
Lugar: Chunyah – Yodzonot Chico (Ruta de los Chunes)
Descripción:
Ubicado a 95 Km. Al sur de Tulum por la carretera federal 307, Carrillo Puerto ostenta los títulos de “Capital de la cultura Maya” y “Pueblo con Encanto”; en la ciudad se encuentra como principal atractivo su centro histórico, en el cual podrás visitar la Iglesia Balam Nah (casa del jaguar) la cual resalta ya que es la única construida por Mayas utilizando esclavos blancos, a un costado de la iglesia se encuentra la Casa de la cultura, un edificio con estructuras de arcos el cual sirvió como cuartel general para los comandantes y líderes mayas, en la actualidad puedes recorrer sus salones donde se imparten clases de pintura, música, manualidades y maya, también en sus pasillos se exhiben exposiciones de artistas locales, nacionales y algunas veces internacionales. En el mismo centro histórico se encuentra el museo de la cultura maya “Chan Santa Cruz”, nombrado así en honor al antiguo nombre de la ciudad, en él se puede apreciar todo lo relacionado a la vida cotidiana de los mayas, así como eventos y exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, por último frente al museo está la “Pila de los Azotes”, la cual en la antigüedad era utilizada para castigar por medio de azotes y de manera pública a los que infringían las leyes del pueblo.
A unas cuantas calles se encuentra el Santuario de la Cruz Parlante, cuna de la ciudad y de la adoración a la Cruz Parlante, cuenta la leyenda que una cruz que hablaba se presentó en un árbol de cedro a un lado de un cenote sagrado, y la Cruz unió a los mayas y los guio en la lucha contra sus opresores; actualmente se puede visitar el cenote y el adoratorio, respetando las normas de los guardianes del centro ceremonial, distinción que se pasa de generación en generación.
Además del recorrido por los lugares históricos, Carrillo Puerto es famoso por su gastronomía, podrás encontrar una gran variedad de lugares donde se pueden degustar los platillos tradicionales de la zona como el Chilmole, Relleno negro, salpicón de Venado, Poc-chuc y queso relleno además de antojitos regionales como cochinita pibil, lechón, panuchos, salbutes, etc. Cuanta con una variedad de hoteles pequeños donde se puede pernoctar para continuar con la exploración de este destino poco conocido pero con mucho que ofrecer.
Nota: Existe un centro de medicina tradicional, holística y Sanación en las afueras de la ciudad nombrado Raxalaj Mayab, si te interesa saber más sobre las actividades vale la pena acercarte al módulo de información turística de la ciudad en la esquina de las Av. Benito Juárez con Santiago Pacheco Cruz para mayor información